-Concepto y característica de la Filosofía
Latinoamericana.
Filosofía como teoría general de la experiencia (Risiero
Frondizi). La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la
complicada realidad del hombre y le sirve. Al decir Filosofía Latinoamericana
no se niega la Filosofía universal. Los pueblos de nuestra América
(José Martí) tienen una Filosofía propia dada por los factores comunes.
Características de la Filosofía latinoamericana:
1)- Proyección vital (Guillermo Francovich)
penetración del pensamiento abstracto en los repliegues de la vida concreta,
humana, cotidiana; se mete al campo social, contenido político (Alfredo
Carillo), Filosofía del producto social (Luis Alberto Sánchez).
2)- Complejo de factores comunes mezcla racial,
lengua, historia, religión.
3)- Factor geopsicológico, gran valor de lo
telúrico, sentimentalmente distintas concepciones del espacio y tiempo al
europeo.
4)- ELEMENTOS HISTÓRICOS TODO FLUYE HACIA LA
INTEGRACIÓN.
5)- Primitivo espíritu aventurero de los
conquistadores lleva a la búsqueda de su propio ser.
6)- MARCADO INDIVIDUALISMO QUE ACENTÚA LAS
DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS.
7)- Proceso de independencia las tradiciones
siguen uniendo a los pueblos
8)- Juventud por su historia que los lleva hacia
adelante alejando el colonialismo.
9)- Sentimiento del tiempo (Waldo Ross) distintos
tipos históricos del hombre; el tiempo viene del futuro
hasta hundirse en un
pasado estático.
10)- Aportes étnicos que se funden y forman nuevas
complicaciones espirituales.
11)- Cuestiones económicas sociales, la división en clases
sociales aún es palpable.
12)- PROBLEMAS POLÍTICOS QUE REPRESENTAN EL DESEQUILIBRIO
CULTURAL.
13)- Conmociones revolucionarias ó reaccionarias que afectan
a nuestros intelectuales, esto ha alejado las vocaciones filosóficas.
14)- No es un sistema de ideas abstractas sino que se
integra por medio de un conjunto de condiciones subyacentes del pensar, del
sentir, del concebir y otros supuestos (Humberto Plaza).
15)- No hay uniformidad ni conformidad, la
Filosofía se está haciendo constantemente.
EL HOMBRE
El humanismo que aterrizó al hombre que vivía pendiente del
„más allá“ lo hizo desarrollar el ansia de aventura y acá se realizó el „más
acá“.
El hombre biológico:
Atendiendo al concepto de la raza entre el género humano
sólo se pretendía clasificar a los demás seres humanos, no europeos en razas
inferiores, al encontrar al indígena se pone en duda la humanidad de éste[1], se justifica la esclavitud tomando al
indio como siervo por naturaleza (concepto aristotélico que figura en „la
política“), justifican el derecho de conquista, se justifica la suplantación de
la cultura.
Guillermo Francovich, dice al respecto, que esa suplantación
fue fruto de la hipocresía trascendental tal que su mismo ser se disuelve en
moldes ajenos, la raza india como realidad biológica está viva pero su espíritu
está muerto.
Samuel Ramos lo denomina complejo de inferioridad que es
desproporción entre el ser ideal y el ser real.
El convivir en estas tierras ha ido formando una visión
original del mundo que nos da la posibilidad de descubrir la presencia de un
ser colectivo en el hombre americano.
Arturo Capdevila decía de los incas: „las razas no son sino
tierra hecha hombre, hecha idea“.
La mayoría de investigadores niegan la existencia de un
„problema indígena“ y hablan más bien de conflictos económicos, sociales,
culturales. El humanismo indoamericano contribuye al humanismo universal. Es
necesario descubrir el sentido de nuestro modo de ser en vez de dotarlo.
Ortega y Gasset, „Yo y mis circunstancias“ con esto resaltó
el americanismo.
Vasconcelos trata históricamente el „hombre cósmico“.
Romero lo trata como una teoría del hombre.
Se debe estudiar al hombre como „mestizo“, llevar al hombre
a una situación concreta, estudiar al hombre con las ciencias: Antropología,
Paleontología, Sicología.Tamayo es seguramente el más original y multifacético
de los hombres cultos que ha producido Bolivia, poeta y político, su obra se
sitúa en la corriente modernista por la atención a la forma y por la
univesalidad y exotismo de los temas en los que se advierte una amplia cultura
helenística. Se inicia con el ensayo y la filosofía con „Proverbios“, prosigue
con la tragedia lírica la „Prometheida“, bucea en el nativismo con la creación
de la pedagogía nacional que hoy todavía inspira los movimientos ideológicos
del nacionalismo boliviano.
Análisis negativo del mestizo latinoamericano:
Buffon que había considerado al hombre americano como una
degeneración, al conocer a Benjamin Franklin terminó „rectificando su teoría de
la degeneración americana reduciéndola a infeliz privilegio de Sudamérica“.
Carlos Octavio Bunge escribió „Ensayo de sicología social“;
„Nuestra América“ mezcla de razas de la que es necesaria una caracterización.
El español ó hispánico es arrogante, uniforme, indolente, teólogo, decoroso; el
indio es fatalista, feroz; el negro es servil y maleable. Bunge llega a pensar
que los blancos unidos a los indígenas constituyen un híbrido y los considera
distintos del género humano. Es un ser veleidoso, irritable, carente de
personalidad, perezoso. El hispanoamericano es un tipo genérico y común. Pauw
afirma: „siempre habrá de sorprender que en todo un hemisferio, antes de 1492
no se tuviera ninguna idea de las ciencias, lo cual obliga a considerar allí un
retardo de tres mil años“. No faltaron ya desde los tiempos de la
conquista personajes como el dominico Tomás Ortiz que califica los indígenas de
caníbales, sodomitas, asnos, asesinos, ingratos,
borrachos, viciosos. Incluso intelectuales de la talla de José Félix de
Restrepo hablan de las „naciones bárbaras de América“
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