filosofia

jueves, 23 de mayo de 2019



EL CONCEPTO 

La lógica es una de las ramas de la ciencia que se dedica al estudio de las formas y los modos por los cuales se rige el razonamiento, centrándose en las formas de inferencia válida. De esto se deduce que no tiene un contenido formal propio, si no que nos brinda herramientas para diferenciar un conocimiento válido de otro inválido.
La lógica era considerada originariamente una rama de la filosofía, pero fue variando con el tiempo para terminar (encontrando su punto culmine en el positivismo lógico del Círculo de Viena de principios de siglo XX).

Podemos distinguir dos tipos de lógica:

  • Lógica pura: Analiza las formas válidas e inválidas de conocimiento.
  • Lógica aplicada o material: En la cual se analizan casos concretos de razonamiento y se analiza sus premisas para llegar a una conclusión lógicamente correcta.


Podemos encontrar grandes exponentes dentro del análisis de la lógica, como Aristóteles en la Antigüedad o Immanuel Kant en la Era Moderna. Aunque no se hayan dedicado exclusivamenproducción teórica, hicieron grandes aportes a esta ciencia.te al análisis lógico, sino que éste era una parte más dentro de su vasta 


Aristóteles fue el primero en plantear la noción de lógica para denominar la revisión de los argumentos como señaladores de la verdad en todo a lo que respecta a la ciencia y al presentar al silogismo como argumento válido.
Sin embargo, no podemos cometer el error de ignorar que, a través de la historia, Aristóteles no fue el único, sino que recorrieron la tierra muchas otras personas que fueron contribuyendo con sus ideas y argumentos a la formación y crecimiento de esta ciencia.

Entre algunos ejemplos de estas figuras, podemos viajar a la Edad Media y destacar el trabajo que llevó a cabo Averroes, un filósofo proveniente de la región de Córdoba, España, que entre los muchos estudios que realizó, también planteó que es muy importante y fundamental realizar un estudio respecto a la lógica de los maestros antiguos para que, luego de eso, se pueda comenzar a “filosofar” de la forma que corresponde.


Viajando un poco en el tiempo, si nos transportamos al siglo XVIII y al siglo XIX, una de las figuras destacables que más desarrolló y practicó estudios en base al tema de la lógica fue Immanuel Kant. Como bien es sabido, él es considerado parte de los pensadores más destacados e influyentes en la historia de la humanidad y logra destacar y establecer, dentro de la materia que nos ocupa, un nuevo concepto, el de la lógica trascendental.



Este nuevo término, introducido gracias a los estudios del filósofo propiamente citado, Immanuel Kant, busca la manera de definir al tiempo y al espacio como formas puras de la sensibilidad. Tenemos la capacidad de reconocer y nombrar a los objetos a través de la percepción, sensibilidad e intuición, pero cuando no existe ninguna de éstas, se denominan representaciones puras y son éstas el centro de estudio de este filosofo.



El avance en el estudio de la lógica fue dado por la aparición de las denominadas paradojas, ya que éstas, al ser claras contradicciones en cuanto al sentido común, impulsaban la resolución de ciertos interrogantes. Sin embargo, no sólo dio el pie al desarrollo de la lógica, sino también de la filosofía y de otras disciplinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario