Tratado Filosofico
Sin duda alguna, los problemas filosóficos más fundamentales
se encuentran hoy como nunca al centro de las preocupaciones del hombre actual,
y ello, hasta el punto de invadir todos los campos de la cultura: la literatura (novelas, ensayos, poesía...),
el teatro, el cine, la radio-televisión, e incluso la canción.
En ellos se encuentran constantemente evocados los eternos
temas del pensamiento humano: el sentido de la vida y de la muerte,
el sentido del bien y del mal, el fundamento de los valores, la dignidad y
los derechos de la persona humana, la confrontación de las culturas y
de su patrimonio espiritual, el escándalo del sufrimiento, de la
injusticia, de la opresión, de la violencia, la naturaleza y
las leyes del amor, el orden y el desorden en la naturaleza, los
problemas relativos a la educación, a la autoridad, a la libertad,
el sentido de la historia y del progreso, el misterio del más allá, y
finalmente, sobre el fondo de estos problemas, Dios, su existencia, su carácter personal y
su providencia.
La filosofía, aun teniendo necesidad del aporte de las ciencias experimentales,
se presenta como una ciencia distinta de las otras, autónoma y de
máxima importancia para el hombre, el cual siente interés no
sólo por observar, describir y ordenar los varios fenómenos, sino también y
sobre todo por comprender su verdadero valor y su más íntimo sentido.
Etimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste
en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un
tema científico o filosófico. El tratado se estructura bajo
compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera
lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías. Por su pretensión
conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal
y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable. Como el tratado concluye
las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una
disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una
estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez. El tratado
es instrumento propio de la filosofía occidental, que ha servido de instrumento
de exposición de ideas desde Aristóteles, pasando por la Edad Media y la
Ilustración, hasta llegar a Ludwig Wittgenstein. En resumen, podemos decir que
las características del tratado filosófico europeo son: dogmatismo,
rigurosidad, lógica y pretensión de validez universal y concluyente
Hacen referencia a los diferentes eventos que son desarrollados por eso llamado
la filosofía. Vamos a presentar de manera sencilla qué son y qué temas abordan
cada uno de ellos:
COSMOGONÍA: conjunto de teorías míticas, religiosas,
filosóficas, científicas relacionadas con el origen del universo y su estado
actual; éste concepto asimiló al concepto cosmología.
METAFÍSICA: es un campo de la filosofía que se centra en el
estudio de la realidad última, lo esencial. La metafísica se divide en
Ontología, que analiza las clases de seres que hay o que existen en el universo
y la Metafísica que se centra en describir los rasgos más generales de la
realidad, esa realidad se manifiesta en planos abstractos; la ontología, en
cambio, tiene más relación con el plano físico que experimenta la existencia
humana. El origen de la Metafísica está en Aristóteles al intentar definir
el SER, pero el término fue realmente introducido por Andrónico de Rodas,
quien clasificó las obras de Aristóteles en: libros de física y los que están
luego de la física, es decir, la meta física.
ANTROPOLOGÍA: es el estudio de los seres humanos desde una
perspectiva biológica, social y humanista. se divide en Antropología física que
estudia la evolución y adaptación fisiológica de los seres humanos ;
Antropología Social o Cultural, que analiza las formas en las que los seres
humanos viven en sociedad, cómo ha evolucionado la cultura. ( cultura: todo lo
que el ser humano ha elaborado y realizado a lo largo de su historia).
GNOSEOLOGÍA: campo de la filosofía que analiza la
naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento; analiza el origen del
conocimiento como problema filosófico; estudia los distintos tipos de conocimiento
que pueden alcanzarse y el problema de su fundamentación.
EPISTEMOLOGIA: es una rama de la filosofía que trata de los
problemas que tienen relación con lo que se denomina Teoría del Conocimiento.
Define los conceptos relacionados con el saber, sus fuentes, tipos de
conocimiento posibles y su grado de certeza; además establece la relación entre
el objeto conocido y el ser que conoce ( de aquí surgen el Empirismo y el
Racionalismo como corrientes filosóficas que fundamentan el conocimiento).
AXIOLOGÍA: es la teoría de los valores, tanto de los
positivos como de los negativos; considera qué es o no es valioso y le da
fundamentación a los juicios que admiten esas determinaciones.
ÉTICA: es el campo filosófico que refiere a las pautas o
normas de conducta humana en el ámbito social y de acuerdo a unos principios
fundamentales considerados como el Bien Supremo, la Virtud, la Felicidad, el
Placer, la Obligación, la Tendencia a la Perfección. Esos principios pretenden
el pleno desarrollo de las potencialidades humanas. La ética ha sido confundida
con la Moral, ésta se refiere a las normas o costumbres de carácter personal y
que tienden a fortalecer lo bueno, diferenciarlo de lo malo y así establecer
pautas de conducta individuales.
ESTÉTICA: desde la perspectiva filosófica es el estudio de
lo bello, lo placentero, lo que inspira sentimientos positivos en el ser
humano.
POLÍTICA: los antiguos Griegos acuñaron el término y hace
referencia, en su sentido original, al arte de gobernar o dirigir la Polis o
Ciudad Estado.
TEODICEA: es un campo de la filosofía que fue promovido por
LEIBNIZ; fundamentalmente pretende justificar racionalmente la existencia de
Dios; se le denomina también como Teología Natural que se opone a la Teología
Sobrenatural, esa que explica la existencia de Dios por medio de la fe, la
revelación.
En conlusion el tratado filosofico se caracteriza al tratado, es cuestionar el
principio de causalidad y efecto que determina la razón. Para Hume este
principio se sostiene por la creencia y la costumbre, y no por un principio
racional y lógico. Primero explica que dos tipos de objeto, por ejemplo, la
llama y el calor están siempre unidos porque la mente se ha acostumbrado a
relacionarlos de acuerdo con su vivencia y experiencia, y se da un instinto
natural que ningún razonamiento puede evitar. Entonces, según la propia lógica
de su exposición filosófica, es la costumbre la que nos hace pensar que una
cosa resulte de otra, como el calor de la llama, y no un principio lógico de
causa-efecto.
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