filosofia

jueves, 27 de junio de 2019



El ensayo latinoamericano en la era contemporánea

Tras un largo período de dictaduras sangrientas, golpes de estado y problemas sociopolíticos, América Latina entra en la era contemporánea. Los estados, recién nacidos a veces, buscan una forma de autodefinirse dentro de las ideas sociales y la toma de conciencia del ser latinoamericano. Desde los primeros años de la Independencia el ensayo es el arma que utilizan los federales en su lucha contra los centralistas. Se escriben obras revolucionarias que desempeñan un papel primordial en la formación de las ideas sociales.

Así que desde el siglo XVIII tenemos ensayos que juegan un papel definitorio en la vida socio-política de América Latina. Muy conocidos son los panfletos de Antonio Nariño (1765-1823) y el Discurso preliminar a los americanos (1797) que utiliza el autor en su lucha contra Camilo Torres Tenorio (1766-1816) y en su intento de pasar sus ideas centralistas. Por otro lado, José Martí (1853-1895) en Nuestra América (1891) es el primero en entender el peligro que supone el imperialismo norteamericano y en su ensayo trata de avisar a sus compatriotas exponiendo su pensamiento antiimperialista. Cabe mencionar que Martí, el Apóstol de Cuba, es también el precursor ideológico de la Independencia cubana que supuso un gran cambio social y político para la isla.

José Carlos Mariátegui (1894-1930) con su libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) es un caso diferente. La ortodoxia marxista de Mariátegui lo hace percibir a los indígenas como parte del proletariado mundial. En su obra es obvia la idea de que la sociedad andina debe cambiar, y propone la vuelta al pasado precolombino. Por otro lado, Haya de la Torre (1895-1979), (Por la emancipación de la América Latina, 1927 y Espacio-tiempo histórico, 1948) apoya que el equilibrio social puede ser adquirido dentro de la nacionalización de las tierras y el rechazo del imperialismo.

Por lo que se refiere a la toma de conciencia de la esencia del ser latinoamericano podemos destacar muchas figuras. La importancia de esta búsqueda de una identidad es obvia en José Enrique Rodó (1871-1917) y su Ariel (1900) que pone las nuevas bases para la dicotomía “civilización y barbarie”.  Ariel es una obra-testimonio “del espiritualismo americano” en la que su autor dentro de la estética de la Grecia Clásica advierte a la juventud del peligro norteamericano. Rodó aporta que los latinoamericanos deben encontrar su identidad siguiendo el ejemplo de los griegos antiguos. Pasando a los ensayistas más recientes, podemos mencionar a Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) que dentro de su obra Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928) estudia el pasado y “los problemas aún no superados”. Ureña aporta que “Europa está en eclipse”[1] y América con su pasado indio tiene otras necesidades, así que encontrar una expresión cultural auténtica, a través del pasado, resulta imprescindible. Alfonso Reyes (1889-1959) con su Visión de Anáhuac (1917) y sus ideas revolucionarias y contra nacionalistas trata de descubrir y promover la esencia mexicana. El ya mencionado Mariátegui expresa sus ideas sobre la necesidad de buscar la identidad dentro del pasado incaico y de los ayllus. Piensa que las culturas precolombinas van a renovar tanto el presente cultural como la sociedad del país andino
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Cabe mencionar que Reyes ejerció gran influencia sobre dos de los más conocidos ensayistas de nuestro siglo: Carlos Fuentes (1928-2013) y Octavio Paz (1914-1998). Muchas de las obras de Paz fueron publicadas con la ayuda de Reyes[2]. Paz, en El laberinto de la soledad(1950), nos da un “análisis del carácter mexicano” y de la singularidad mexicana. Los mexicanos, según Paz, son una raza muy peculiar: son pobres, pero tienen más fiestas que los demás; la muerte es un juego para ellos, la desprecian[3]. Así que dentro de esa obra podemos profundizar en el pensamiento del pueblo mexicano y encontrar la verdadera quintaesencia del ser mexicano.

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