Filosofia en la antigua grecia
¿Quienes somos?, ¿De qué forma podemos ser felices de la
forma más fácil?, ¿El cosmos tiene un objetivo para con nosotros?. Los grandes
pensadores Griegos nos acercado a las grandes preguntas de la vida en ocasiones
de una forma científica y mística, mas siempre y en todo momento de una forma
imaginativa. Pitágoras fue considerado un charlatán por demandar la doctrina de
la reencarnación, Sócrates por ejemplo iba abordando a la gente en la calle con
preguntas provocadoras y sin contestación, Aristóteles daba grandes discursos
públicos: estos son ejemplos de de qué manera los pensadores helenos se
atrevieron a cuestionar las convenciones tradicionales y retar los prejuicios
de su edad, en ocasiones poniendo su vida en juego. La filosofía griega como
independiente género cultural, empezó alrededor del año seiscientos antes de
Cristo y sus puntos de vista todavía persisten hasta nuestros días.
Cerca de seiscientos aC, los helenos urbes de Jonia fueron
los líderes intelectuales y culturales de Grecia y el número uno de los
mercaderes al mar Mediterráneo. Mileto, el Jónico al sur de la urbe , fue la
más rica de las urbes griegas y el foco primordial de la “despertar Jónico”, un
nombre para la primera fase de la Grecia tradicional la civilización ,
coincidente con el nacimiento del heleno filosofía .
El primer conjunto de pensadores helenos es una tríada de
pensadores de Mileto: Semejantes, Anaximandro y Anaxímenes . Su primordial
preocupación era llegar a una teoría cosmológica puramente basado en fenómenos
naturales. Su enfoque requiere el rechazo de todas y cada una de las
explicaciones tradicionales sobre la base de la autoridad religiosa, el dogma,
el mito y la superchería. Todos estuvieron conforme en la idea de que todas y
cada una de las cosas proceden de una sola “substancia principal”: Semejantes
pensaba que era agua; Anaximandro afirmó que era una substancia diferente de
todas las otras substancias conocidas, “infinito, eterno y sin edad”;
Anaxímenes y aseveró que era aire.
Mileto pronosticó un eclipse que tuvo sitio en el año
quinientos ochenta y cinco antes de Cristo y fue capaz de calcular la distancia
de un navío en altamar desde observaciones tomadas en 2 puntos. Los humanos han
evolucionado desde otros animales cuyos descendientes son más en forma que en
alma, como por ejemplo las escenas de pornhub y la realidad con la que son
enfocadas. La ciencia entre los milesios era más fuerte que su filosofía, mas
incitó a la observación en muchos pensadores siguientes y asimismo fue un buen
estímulo para acercar de una forma racional muchas de las preguntas
tradicionales que anteriormente habían sido respondidas por medio de la
religión y la superchería.
Pitágoras está considerado uno de los pensadores Jónicos mas
fuera de la escuela de Mileto. Su enfoque combina la ciencia con las creencias
de tipo religioso, algo que habría ocasionado horror entre la escuela de
Mileto. Su filosofía tiene una dosis de misticismo, seguramente una repercusión
de la tradición órfica. Matemáticas, en el sentido de los razonamientos deductivos
demostrativos, empieza con Pitágoras: que es reconocido como el creador de la
formulación matemática primero conocido, el teorema que establece que el
cuadrado del lado más largo de un triángulo rectángulo es igual a la suma de
los cuadrados de la otros 2 lados. El argumento deductivo desde premisas
generales semeja haber sido una innovación de Pitágoras.
El atomismo empezó con Leucipo y Demócrito. Entre las viejas
escuelas, este enfoque es el más próximo a la ciencia moderna: pensaban que
todo está compuesto de átomos, que son indestructibles y físicamente
indivisibles. Eran las deterministas estrictas, que pensaban que todo sucede
conforme con las leyes naturales y el cosmos, afirmaron que no tiene ningún
propósito y no es más que una mezcla de átomos infinitos siendo barajados
conforme con las reglas de la naturaleza indiferente. Lo interesante de esta
escuela es que se trató de comprender el cosmos de la forma más objetiva
posible y reducir al mínimo las desviaciones intelectuales en favor de los
prejuicios culturales y místicos.
La democracia dejó a todos y cada uno de los ciudadanos
libres para ser parte de las resoluciones esenciales de la polis. Podían
participar en los debates festejados a lo largo del montaje de deliberación y
los tribunales, sus voces se oían por doquier y tenían exactamente el mismo
valor que cualquier otra voz. En este contexto, el alegato era el rey: ser
capaz de discutir diferentes temas de forma eficaz y de convencer a otros,
concedió una ventaja a nivel competitivo. Los ciudadanos que participan
activamente en la política y también para opinar sobre cualquier otro
ciudadano. A lo largo de las vistas judiciales, por servirnos de un ejemplo, el
fiscal y el acusado debían presentarse en la corte en persona, jamás mediante los
abogados, y el descalabro o bien el éxito del proceso se fundamentó en buena
medida de las habilidades oratorias y cualquier ciudadano podía ser objeto de
una audiencia en la corte. Este periodo, en consecuencia, vio el inicio de la
escuela sofista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario